martes, 17 de junio de 2014

Minerales En Venezuela


Tipos de minerales en Venezuela
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros.


Los tipos de Minerales son:

Aluminio (Bauxita): se encuentra en la naturaleza en forma de bauxita y lateritas aluminicas. Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, específicamente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas y techos, utensilios del hogar.

Cobre: se trata de un metal de color rojizo y brillo metálico. Es el tercer metal más utilizado en el mundo, después del hierro y el aluminio. El cobre es empleado en la fabricación de conductores eléctricos. Los depósitos de cobre se localizan en los estados Mérida, Yaracuy, Zulia, Trujillo y Táchira. 

Níquel: es un elemento químico que aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro (formando las aleaciones kamacita y taenita). Es empleado para la fabricación de monedas y objetos de uso domestico e industrial. Los principales yacimientos de níquel se localizan en Loma de Hierro, al sur de Tejerías, en el Estado Aragua y en el Estado Miranda.

Hierro: es un mineral que prácticamente no se encuentra puro en la naturaleza, por ello es necesario aplicar un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia, a través del cual se purifica el mineral de hierro. Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias para distintos usos. Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana.

Oro: es un metal blando, brillante, de coloración amarillenta, el cual es dúctil y maleable, también es considerado un metal pesado. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Se utiliza principalmente en orfebrería y joyería. Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar. 

Carbón: es una roca sedimentaria de color negro, utilizada como combustibles fósiles resultados de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. Se utiliza en la industria siderúrgica y también como recurso energético. Los yacimientos se localizan en los Estados Zulia, Táchira y Anzoátegui

Diamantes: es un metal derivado del carbono y de gran dureza. Su utilidad varía en su tipo, puede usarse en la industria joyera, en la perforación de lotes petroleros, y para el corte de piezas debido a su alto nivel de dureza. Los yacimientos de diamantes se localizan a lo largo de la cuenca del río Caroní, Estado Bolívar.

Manganeso: metal poco abundante en la corteza terrestre. Es de vital importancia en la fabricación del acero, donde se le utiliza como eliminador de impurezas y como endurecedor del acero. También se usa para colorear vidrios. Sus yacimientos se encuentran en el Estado Bolívar.

Sal: conocida como sal de mesa. Se encuentra en las salineras y está compuesta por sodio y cloro, usada ampliamente en la cocina universalmente para condimentar y conservar alimentos. Toda la explotación viene de las salinas de los Estados Sucre, Zulia y Falcón.

Yeso: es una roca sedimentaria formada de sulfato de calcio hidratado. Tiene un uso extendido en la industria de la construcción, se emplea como sellador, como ingrediente del cemento para retardar su solidificación, como aislante, como materia para modelado, en medicina y en la agricultura. Se localiza ene los Estados Guárico, Sucre, Miranda, Mérida, Yaracuy y Táchira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario